lunes, 25 de febrero de 2013

FILMOGRAFÍA BÁSICA (I)

Como se ha dicho, el cine ha representado el mundo laboral de muchas y diferentes formas. A continuación se ofrece un listado de películas que podrían conformar una filmografía básica sobre nuestro objeto de estudio. Algunos de los títulos carecen de explicación deliberadamente. A través de los comentarios (debajo de cada post) se puede incluir -en tres o cuatro líneas máximo- la relación entre la película y el empleo de forma personal. Por supuesto, también se puede ampliar (o rebatir) la explicación ya dada. Igualmente, se pueden proponer nuevos títulos, especificando siempre por qué.

La salida de los obreros de la fábrica (Hermanos Lumière, 1895)
Estos pioneros filman y exhiben, en los albores del cine, la salida de los obreros de su propia fábrica, en Lyon Monplaisir.

Intolerancia (D. Wark Griffith, 1916)

Nanook of the North (Robert J. Flaherty, 1922)
Cuando aún no existía el género documental se rodó esta cinta, donde se expresan conceptos como recursos naturales, trabajo cooperativo y la organización social para la supervivencia.

La Huelga (Sergei M. Eisenstein, 1924)

Metrópolis (Fritz Lang, 1926)

Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1935)

Qué verde era mi valle (J. Ford. 1941)
En un pueblo minero de Gales, padres e hijos se enfrentan ante la bajada de salarios. Los segundos creen en el sindicalismo, los primeros –en cambio- no quieren saber nada de ese tipo de asociaciones socialistas.

Ladrón de bicicletas (V. de Sica, 1948)

La ley del silencio (E. Kazan, 1954)

La sal de la tierra (Herbert J. Biberman,1954)
Película rodada clandestinamente durante la “caza de brujas” de Hollywood, sobre un conflicto minero en Nuevo México. Además contiene un alto contenido político y feminista.

El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Plácido (L. García Berlanga, 1961)

¡Cómo está el servicio! (M. Ozores, 1968)

Odio en las entrañas (Martin Ritt, 1970)
Esta película ilustra en el modo en que el trabajo puede determinar nuestra visión de la vida. Un difícil equilibrio entre un sueldo mísero y la imprescindible solidaridad de los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario