EL APARTAMENTO (Billy Wilder, 1960)
Sinopis: C.C. Baxter es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Estos favores le sirven para ascender en la empresa. Pero Baxter se enamora de una ascensorista, liada con el gran jefe.
Comentario: El personaje de Baxter representa un rol de trabajador sumiso, capaz de ceder su propia vivienda a sus jefes, para que éstos tengan allí citas extramatrimoniales. Su móvil es la ambición de ascender y sus peripecias le llevarán al mayor conflicto: se enamora de la amante del gran jefe, el cual suele usar el apartamento de Baxter para verse con ella.
EL MÉTODO (Marcelo Pyñeiro, 2005)
Sinopsis: Un grupo de aspirantes a un alto cargo ejecutivo de una multinacional se enfrenta a una prueba de selección bastante inquietante. En cada una de las fases de la prueba se va eliminando a una persona. Pero no siempre es la empresa la que determina esa eliminación, sino que son los propios aspirantes, con su actitud, los que –en realidad- se fulminan unos a otros.
Comentario: Estamos ante una película coral, es decir: no hay un solo protagonista. Si bien todos parecen tener el mismo objetivo, conseguir el puesto de alto ejecutivo, cada uno de los aspirantes representa un rol y tiene un móvil propio, distinto al de los demás. El abanico de roles es amplio: están el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico… Y la situación dramática representa la competitividad más radical, adobada con rencillas personales y viejas cuentas pendientes. Así, se establecen pactos soterrados y traiciones veladas. El clima claustrofóbico y la presencia de cámaras que todo lo ven representa el control y el poder de la empresa multinacional.
Por supuesto, se pueden añadir más ejemplos razonados a través de los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario