lunes, 25 de febrero de 2013

REPRESENTACIÓN DE ROLES Y SITUACIONES

Los personajes son instrumentos del cine para representar actitudes (roles), y sus peripecias dentro de la trama representan, igualmente, situaciones de la vida real. Guionistas y directores se sirven de ellos para desarrollar sus historias, situándolos –básicamente- ante un objetivo a conseguir –impulsados por una razón o móvil- y colocándoles barreras (conflictos) en su camino que dificulten la consecución de su objetivo. La forma genérica en que se lleven a cabo estas acciones estará determinada por el género de la película; y la forma concreta en que se haga vendrá definida por el estilo del autor o autores de la película. Pero hay una máxima común a todos los géneros y estilos: el personaje –en cine- es lo que hace (acción, actitud) y lo que dice (diálogos). Todo ello vendrá apoyado por otros elementos, como su aspecto físico, sus tics nerviosos, etc. Como resultado final, el personaje –tanto su imagen externa como su mundo interior- sólo debe deducirse de lo que se ve en la pantalla, sin necesidad de más explicaciones verbales. Si un personaje está bien construido servirá, a su vez, como vehículo para transmitir una serie de valores. Y esto es exactamente lo que nos interesa en nuestro caso: cómo un personaje cinematográfico puede representar un rol dentro del mundo laboral y sus acciones pueden constituir un modelo de situación dentro del mismo. Veamos dos ejemplos:


EL APARTAMENTO (Billy Wilder, 1960)






Sinopis: C.C. Baxter es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Estos favores le sirven para ascender en la empresa. Pero Baxter se enamora de una ascensorista, liada con el gran jefe.


Comentario: El personaje de Baxter representa un rol de trabajador sumiso, capaz de ceder su propia vivienda a sus jefes, para que éstos tengan allí citas extramatrimoniales. Su móvil es la ambición de ascender y sus peripecias le llevarán al mayor conflicto: se enamora de la amante del gran jefe, el cual suele usar el apartamento de Baxter para verse con ella.


EL MÉTODO (Marcelo Pyñeiro, 2005)





Sinopsis: Un grupo de aspirantes a un alto cargo ejecutivo de una multinacional se enfrenta a una prueba de selección bastante inquietante. En cada una de las fases de la prueba se va eliminando a una persona. Pero no siempre es la empresa la que determina esa eliminación, sino que son los propios aspirantes, con su actitud, los que –en realidad- se fulminan unos a otros.

Comentario: Estamos ante una película coral, es decir: no hay un solo protagonista. Si bien todos parecen tener el mismo objetivo, conseguir el puesto de alto ejecutivo, cada uno de los aspirantes representa un rol y tiene un móvil propio, distinto al de los demás. El abanico de roles es amplio: están el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico… Y la situación dramática representa la competitividad más radical, adobada con rencillas personales y viejas cuentas pendientes. Así, se establecen pactos soterrados y traiciones veladas. El clima claustrofóbico y la presencia de cámaras que todo lo ven representa el control y el poder de la empresa multinacional.


Por supuesto, se pueden añadir más ejemplos razonados a través de los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario