lunes, 25 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

El cinematógrafo nació a finales del siglo XIX como una curiosidad tecnológica, expuesta en barracas de feria para asombro de unos espectadores que nunca habían contemplado fotografías en movimiento. Pero pronto superó esta condición para convertirse en un medio de comunicación de masas a través del cual se cuentan historias. Desde entonces está considerado un espectáculo de evasión, pero también ha sido y es un soporte expresivo para la difusión del pensamiento, estético, intelectual, poético, propagandístico...

Así, el cine –como arte que es- constituye un medio de representación de la realidad. Y esta la idea clave desde la que partimos para observar su interacción con el concepto de empleo. Y no ya sólo dentro del llamado “cine social”, sino en cualquier producción cinematográfica.

Hay películas cuyo argumento principal es el propio mundo laboral. Otras lo usan como trasfondo de la historia que se cuenta. En muchos títulos el trabajo aparece como elemento importante de la trama. De hecho, y según la mayoría de manuales sobre guión cinematográfico, es casi obligatorio presentar a los personajes –al menos los protagonistas- en su vida personal y social, pero también en su oficio, ejemplo de la relación entre el cine y el empleo.

¿Cómo representa el cine el mundo laboral? ¿Cuáles son los mecanismos que usa para hacerlo? ¿De qué forma puede influir en la percepción del espectador acerca del empleo? y ¿Cómo se pueden usar las películas de forma didáctica en el proceso de orientación laboral? son preguntas que nos hacemos como punto de partida de esta ponencia online, y que intentaremos contestar durante el desarrollo de la misma. A través de los comentarios (debajo de cada post) podemos añadir observaciones, plantear dudas o establecer debates.

Sentémonos cómodamente, la función va a comenzar…


2 comentarios:

  1. Continuando con la recopilación de películas que abordan distintas temáticas y aspectos relacionados con el mundo laboral, me gustaría incidir en el film titulado “La cuadrilla” de Ken Loach. Reino Unido.

    Este director nos aporta una mirada crítica sobre la realidad social y económica haciendo visible para el/la espectador/a las consecuencias de las políticas neoliberales sobre la clase trabajadora. La cuadrilla cuenta la historia de un grupo de obreros ferroviarios que trabajan en una estación del sur de Yorshire, en el momento en el que está teniendo lugar la privatización de la red ferroviaria. De este modo, la peli nos describe críticamente la macro realidad de la lógica de corte capitalista, que ha convertido la privatización de servicios básicos y la subcontratación sin garantías en formas legales de explotación desmesurada.

    De modo que, se presenta una crítica al modelo de economía capitalista que opera con criterios de eficiencia y rentabilidad, desentendiéndose de una política social que proteja a las personas trabajadoras. Esta crisis social va acompañada, como no podría ser de otra manera, de una crisis personal, aún más devastadora y dolorosa, las familias rotas, con hijos/as pequeños/as y sin que se les brinde la necesaria estabilidad.

    Aborda por tanto entre otras temas la privatización de empresas públicas, la subcontratación, la precariedad laboral y la falta de condiciones de seguridad…¿os suenan?

    ResponderEliminar
  2. Qué buena recopilación, con tu permiso, la voy a recomendar a mis estudiantes. Felicitaciones.

    ResponderEliminar